miércoles, 27 de mayo de 2009

ZARAGOZA: marca de ciudad


Esta es la marca que se ha elegido para representar y publicitar a la ciudad de Zaragoza en el resto de ciudades y paises del mundo. El diseño corre a cargo de la empresa de Madrid CIAC, la cual tras un largo estudio ha presentado esta marca que según ellos quiere recordar al Pabellón Puente y a la Pasarela de Manterola, y para ello 232.000 euros de inversión han sido necesarios. La tipografía pertenece al tipógrafo y editor Joaquín Ibarra. No me gustaría caer, como ha hecho el Heraldo en si "te gusta o no?" (ver noticia), el diseño es más que un mero gusto personal, pero si me gustaría saber entre el colectivo de diseñadores, creativos, lectores de este blog... si ¿creéis que se ha logrado representar a zaragoza y sus símbolos en esta marca? y la segunda pregunta obligada, ¿no hay ninguna empresa aragonesa capaz de realizar este trabajo?. Aquí lo dejo, ahora os toca a vosotros.

4 comentarios:

Serpen dijo...

Pues sinceramente si me lo venden como que es una ciudad con gran cantidad de puentes, que unen las dos margenes etc, igual me vale, pero no creo que lo que represente la ciudad sea el pabellon puente, yo no lo hubiera elegido, quiza sea la visión de alguien que ha venido a la expo y le ha gustado el pabellon, (a mi me flipa) pero creo que no representa la ciudad, salvo que el briefing que les dieran fuera que quieren enseñar la zgz del año pasado, y no la zgz de siempre, con su historía, cultura, y "reciente modernidad".

La tipo me gusta, pero el logo.... me da la sensación de poco pensado, un recurso facil, que hay en zgz? puentes no?? pues ale!.

Poco conceptual y un poco simple.

Y en respuesta a tu pregunta, creo que si hay capacidad y valor en zgz como para realizar una campaña que represente la ciudad ante el mundo.

Un saludete

Serpen

Anónimo dijo...

la tipografía, ¿Ibarra?, en fin... asi nos va...

prueba dijo...

El otro dia pude ver este logotipo en unos carteles que hablan de la ciudad (carteles en donde era incapaz de leer nada excepto los titulares).Cuando lo vi me pareció falto de personalidad,ni siquiera pensé que era un puente lo que representaba.
Todo lo que conforma el logotipo me parece que carece de individualidad desde la tipografía hasta los colores.
En Zaragoza tenemos costumbres muy arraigadas, y el encargar los trabajos de diseño a gente dde fuera, (como se hizo en la expo), es una de ellas. Para avanzar hay que levantar las rutinas.

conmisojos dijo...

lo cierto es que comparto lo que decis en vuestros comentarios. A mi me parece poco identificativo y creo que no ha habido todo ese trabajo detrás de investigación realmente. Lo de la tipografía Ibarra, me alegro de que sea de un aragones pero no por ello la veo que represente a zaragoza, que hagan el logo de zaragoza con esa tipo sino también. En fín, a ver cuál es la próxima y gracias por vuestras opiniones!
PD: ¿Alguen va a ir al MADinspain 09?